sábado, 6 de junio de 2009

Nuevos trenes de mercancías España - Portugal

Ibercargo Rail (sociedad formada por los operadores privados ferroviarios Comsa Rail Transport (España) y Takargo Rail (Portugal)) ha creado tres nuevos servicios directos de transporte de mercancías España - Portugal (corredores interoperables, en los que no es necesario cambiar en la frontera la locomotora de los trenes, permitiendo que no vean interrumpida su circulación y se mejoren los tiempos de viaje de los mismos), en colaboración con los gestores de las infraestructuras ferroviarias española (Adif) y lusa (Refer).
Este nuevo operador va a realizar 96 trenes anuales por sentido de bobinas de papel desde Zaragoza Espartal a Lisboa Puerto (1.253 kilómetros) que se realizan dos dias alternos a la semana por sentido vía Guadalajara - Medina del Campo - Fuentes de Oñoro - Lisboa.
En el corredor Madrid Abroñigal - Lisboa La Alverca (670 kilómetros) realiza trenes de contenedores (multicliente) de 465 metros de longitud con capacidad de carga de 1.060 toneladas semanales en cada sentido que circulan por Valencia de Alcántara.
En el corredor Tarragona Constantí - Entrocamento realiza trenes de contenedores de 513 metros de longitud con capacidad de carga de 1.156 toneladas, también semanales en cada sentido que circulan vía Guadalajara - Medina del Campo - Fuentes de Oñoro.
La tracción de estos trenes de mercancías se realiza con locomotoras diésel Euro 4.000 (Vossloh) indistintamente de los operadores Comsa Rail Transport (Serie 335) y Takargo Rail (Serie 6.000), que para poder circular por las redes ferroviarias española y lusa incorporan los sistemas de seguridad Asfa (España) y Convel (Portugal).
Comsa Rail Transport desde que obtuvo la licencia de operador ferroviario realiza trenes siderúrgicos desde Silla (Valencia) a Castellbisball (Barcelona), así como de contenedores A Coruña (Puerto) - Ponferrada (Central Térmica de Endesa).
Takargo Rail perteneciente al grupo Monte Engil realiza en Portugal trenes de mercancías como operador privado ferroviario, servicios auxiliares y complementarios logísticos en terminales de mercancías de C.P. (Ferrocarriles Portugueses) y realiza la tracción de trenes para empresas de contrucción y mantenimiento de infraestructuras ferroviarias.
El parque de locomotoras Euro 4.000 de Comsa Rail Transport (S-335) está formado por 3 unidades (2 interoperables), mientras que el de Takargo Rail (S-6.000) por 7 unidades todas ellas interoperables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario