sábado, 6 de junio de 2009

Andenes más seguros en TMB

Con el fín de automatizar la conducción de los trenes que circulan en la línea 11 del metro de Barcelona, TMB ha puesto en servicio el cerramiento automático de andenes en la estación de Torre Baró / Vallbona, actualmente se está instalando este sistema en la estación de Casa de l'Aigüa, motivo por el que se ha cerrado al público esta estación que dispone de un único andén, en septiembre cuando hayan finalizado las obras y se reabra la misma se instalarán las puertas de andén en la estación de Ciutat Meridiana única de la línea que no dispone de este novedoso sistema.
Las obras de automatización de la L11 de Barcelona y la colación de las puertas de andén comenzarón en febrero de año 2.007 en el andén de la vía 2 de la estación de Can Cuiàs.
La estación de Trinitat Nova que cuenta con un único andén compartido con los trenes de la L11, contará un sistema de detección de intrusos en la vía que permitirá la circulación segura de los metros automáticos de la L11 como de los convencionales de la L4 que se está instalando actualmente.
Las puertas de andén son mámparas trasparentes de 2, 4 metros de altura, situadas entre la vía y el andén con una longitud de cerca de 50 metros, que cuentan con la tecnología de transmisión de datos y apertura y cierre automático de puertas, las mamparas tienen 8 puertas deslizantes, que abren automaticamente coinciendo con la apertura y cierre de las puertas de los trenes, contando con sistema de seguridad para evitar el atrapamiento de los viajeros, sistema de comunicación inalámbrico que permite la trasmisión de datos para que las puertas de los metros y andenes se abran y cierren de manera sincronizada y encajen unas con otras.
Para que la L11 "Trinitat Nova - Can Cuiás" del metro de Barcelona inaugurada en el año 2.003 de vía única, que solamente cuenta con un puesto de cruzamiento para los trenes en la estación de Torre Baró / Vallbona pueda disfrutar de la conducción automatizada de los trenes que circulan por la misma, se está invirtiendo un millón y medio de euros aproximadamente, esta línea diariamente es utilizada por unos 3.600 viajeros siendo la prolongación de la L4 como metro ligero al discurrir en trazado de vía única.

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