miércoles, 10 de junio de 2009

F.G.C. y renfe Mercancías crean nuevos trenes de coches

Desde el 18 de enero del 2.007, F.G.C. realiza trenes de coches desde la fábrica de Seat en Martorell hasta hasta la terminal der TerCAT en el puerto de Barcelona para lo que se contruyó un ramal de conexión entre la fábrica de Seat y la línea de FGC Barcelona (Plaça Espanya) - Martorell.
La sociedad Autometro (F.G.C., Comsa Rail Transport y Pecovasa) es la encargada de realizar estos trenes de mercancías contratando el material ferroviario y la tracción a F.G.C..
Estos trenes son realizados por 38 vagones portacoches de dos pisos articulados con capacidad de transporte para 171 vehículos siendo remolcados por las locomotoras diésel de la serie 254 contando con una longitud de 411 metros, circulando dos trenes diarios por sentido.
Cargometro (F.G.C., renfe Mercancías y Comsa Rail Transport), ha creado un nuevo servicio ferroviario para el transporte de piezas de automoción entre las instalaciones de Seat en la Zona Franca y Martorell.
Estos trenes son realizados por dos composiciones formadas por dos locomotoras diésel y nueve vagones porta-contenedores que tienen una longitud de 205 metros, siendo bidireccionales (una locomotora en cada extremo), minimizando las maniobras, cada vagón plataforma transporta dos contenedores (tipo caja móvil) con seís circulaciones diarias por el ramal de mercancías de adif (Terminal Can Tunis - Nudo de Castellbisbal), estos trenes han sido adquiridos por F.G.C. ha renfe Mercancías (Ex-TMD (Teco Media Distancia) S/310-100) formando la serie 353 de F.G.C.. renfe Mercancías y Semat han creado trenes de coches para empresas con flota con una capacidad de transporte quincenal de 640 vehículos con un plazo de entrega y transporte inferior a las 24 horas.
Estos nuevos trenes de mercancías han comenzado a funcionar en el corredor ferroviario Barcelona - Madrid - Málaga, utilizando como centros logísticos las campas de Semat de La Llagosta (Barcelona), Fuencarral (Madrid) y Los Prados (Málaga), estos trenes mejoran los costos medioambientales, basándonos en la herramienta de cálculo Ecotransit, por lo que un tren que lleve 190 coches de Barcelona a Madrid emite un 80% menos de dióxido de carbono (CO2 gas efecto invernadero) a la atmósfera que los 19 camiones que serian necesarios para el transporte del mismo número de coches por carretera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario