lunes, 18 de mayo de 2009

Los "Apolo" de feve en Costa Rica y Argentina

Los automotores diésel de la serie 2.400 de feve popularmente denominados "Apolo", comenzaron a circular en el año 1.983, tras haber sido modernizados integralmente y remotorizados en el año 1.998 por la carrocera de autocares Sunsundegui, feve ha decidido retirarlos de los servicios regionales y de cercanías.
Durante sus 25 años por las vías de feve estos veteranos automotores han circulado por toda la red (Ferrol, Asturias, Bilbao, Santander, León y Cartagena), la serie 2.400 compuesta por 29 trenes adquiridos en dos lotes, el primer pedido del año 1.983 (Apolos) estaban formados por tres coches (M - R - M), mientras que los del segundo lote (1.985) salieron de fábrica con dos coches (M - M) y con un testero frontal más moderno (ventana única en lugar de una ventana en cada lado y una puerta de intercomunicación en el centro del testero motivo por el que fueron denominados "Mini Apolo").
En el año 1.993 feve vendió dos automotores Apolo M - R - M a Incofer (Costa Rica) en concreto se trató de los automotores 2.412 - 5.462 - 2.462 y 2.414 - 5.464 - 2.464.
COSTA RICA. El 02 de marzo partió del puerto asturiano de Avilés el buque "Terry Siete" con cuatro automotores "Apolo" con destino Costa Rica, donde circulan en la red ferroviaria de Incofer (Instituto Costarricense de Ferrocarriles).
Tras la llegada de los cuatro trenes a Costa Rica, se ha procedido al ensanchamiento de las rodaduras, ya que la red ferroviaria costarricense tiene un ancho de vía de 1.067 milímetros frente a los 1.000 milímetros de feve.
Los "Apolo" de Incofer circulan en la línea ferroviaria San José - Heredia realizando 42 circulaciones diarias, los servicios directos realizan el viaje en 18 minutos mientras que los que realizan paradas en las estaciones intermedias lo hacen en 30.
ARGENTINA. El 16 de mayo llegó al muelle Dock Sud del puerto de Buenos Aires el buque "Beluga Flirtation" procedente del puerto de Santander con seís automotores "Apolo" (serie 2.400 de feve) que van a realizar nuevos servicios metropolitanos en el interior del país, concretamente en las regiones de Chaco, Salta y Tucuman donde previsiblemente van a ser asignados a los operadores ferroviarios Ferrovias y SEFECHA, está previsto que durante este año lleguen otros seís automotores diésel de este modelo de feve a Argentina.

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